La Zona Arqueológica de Chichen Itzá
Etimológicamente, Chichén Itzá significa «la ciudad al borde del pozo de los Itzáes», quienes la fundaron en el siglo IX d.C. Aunque los Mayas Itzáes desarrollaron mucho la ciudad, fueron invadidos por los Toltecas a finales del siglo X, trayendo nuevos elementos culturales como la figura del Dios Serpiente Kukulkán.
Castillo de Kukulkán
Considerado una de las siete maravillas del mundo moderno, el Castillo de Kukulkán, o Serpiente Emplumada, es el principal atractivo de la zona arqueológica. Este imponente edificio de 60 metros por lado se divide en nueve cuerpos de altura y cuenta con 364 gradas y grandes cabezas de serpiente en sus cuatro costados.
Equinoccios durante el año
En este templo, durante los equinoccios de primavera y otoño, un fenómeno de luz y sombras crea la apariencia de una serpiente que baja por las escaleras del Castillo hasta las cabezas de Serpiente en el lado norte, evocando la presencia de la Serpiente Emplumada.
El observatorio de Chichen Itzá
Sin duda, el fenómeno antes descrito no es producto de la casualidad, sino de conocimientos astronómicos precisos, los cuales no hubieran sido posibles sin un observatorio.
Conocido como El Caracol
El observatorio de Chichén Itzá, conocido como El Caracol, ayudó a los antiguos mayas a observar el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Usaron esta información para alinear sus edificios con fenómenos astrales como equinoccios y solsticios.
Cenote Sagrado
En el mundo Maya, los cenotes son considerados lugares sagrados y de suma importancia, no solo para la vida religiosa, sino también para la cotidianeidad. Se sabe que el Cenote Sagrado de Chichén Itzá era el corazón de las actividades religiosas de toda la zona Maya y estaba consagrado al dios Chaac. Allí se realizaban las ofrendas preciosas y abundantes.
Información de la zona
La zona arqueológica abre al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
Los turistas nacionales y extranjeros deben pagar el costo de ingreso: 127 pesos para mexicanos y 480 pesos para extranjeros.