Se trata de un sitio de la cultura Xajay que se verá afectado entre el año 300 y 1100. Aparentemente es el heredero de la cultura Chupícuaro del Preclásico del Bajío y relacionado con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital. El sitio está sacralizado a Otontecutli, el Dios del Fuego Viejo, advocación otomí. Quédate que daremos un recorrido por la Zona Arqueológica de Pañhú.
La Zona Arqueológica de Pañhú
Ubicación y Descubrimiento
Pahñú, descubierto en 1988, se encuentra en el noroeste de Tecozautla, Hidalgo, en un cerro dentro de las comunidades de La Mesilla, Huamanchaté y Pañhé. En otomí, «Pañhú» significa «camino caliente,» nombre que refleja el terreno semidesértico y el sol intenso de la zona.
Construcciones y Periodo
Del período epiclásico, incluye la acrópolis con la pirámide del Sol y Tláloc. Habitada por sacerdotes y gobernantes, la gente común vivía y cultivaba en las mesetas.
Importancia Histórica en México
Pahñú, relacionado con Teotihuacán, servía como corredor comercial y fortaleza defensiva, siendo crucial en el control económico, político y social de la región.
Museo de sitio
El museo de sitio de la zona arqueológica de Pañhú, se destaca por ser un museo de interpretación temática, donde, mediante imágenes, se recrea la experiencia del paisaje ritual de Pañhú, de esta manera el visitante conocerá las orientaciones de la arquitectura del asentamiento con respecto a un calendario que corresponde a los días 13 de abril, así como a los días 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre.
¿Cómo llegar?
Desde Tecozautla para llegar se toma la carretera a Huichapan, luego se toma la salida a la localidad de Bomanxhotá, y sin salir del camino se llega al poblado de La Mesilla, pasando la iglesia de la localidad se sigue un camino que se distingue por el tepetate que lo caracteriza hasta llegar al sitio.
Horario
Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Increíble Zona Arqueológica de Pañhú
Pahñú, sitio prehispánico en Hidalgo, revela la cultura Xajay y otomí. Con su pirámide del Sol y recinto de Tláloc, destaca por su historia como corredor comercial y fortaleza defensiva, en un paisaje semidesértico que evoca la riqueza cultural y el legado de antiguas civilizaciones.