Hoy, en Gusto por México, vamos a contarte la historia de tan emblemático objeto de la cultura de México, abracaremos el origen e historia de las Piñatas de México.
Las piñatas tienen origen azteca en México, rellenas de caramelos y juguetes. Luego llegaron a Europa y América, asociadas a carnavales y navidades. Hoy son populares globalmente en celebraciones festivas.
Origen e Historia de las Piñatas en México
Orígenes
La piñata tiene su origen en China según el explorador Marco Polo, en donde durante el Año Nuevo las personas representaban imágenes de vacas o bueyes, las cuales rellenaban con semillas y golpeaban hasta romperlas. El mandarín era el encargado de romperlas, y al tener éxito en esa tarea, significaba que se debería tener una buena cosecha. Después, las personas quemaban las piñatas y recogían las semillas para guardarlas en su casa durante todo el año como amuletos de buena suerte.
Historia
Las piñatas fueron llevadas a México durante la Colonia por los españoles, adaptándose a las festividades religiosas. El Convento de Acolman fue el primer lugar donde se celebró esta tradición, marcando el inicio de las piñatas en el país.
Características
Las piñatas en México han evolucionado desde materiales como barro y papel hasta convertirse en elementos decorativos y entretenimientos para niños en eventos, perdiendo su significado religioso original.
Ya se realizan en variedad de materiales, cuentos como papel maché o cartón y se los llenos de caramelos y sorpresas. Tienen formas muy diversas, ya no sólo de esfera con 7 picos, ahora tienen formas de animales, o personajes de historieta o televisión y se las decoran con papeles de colores.
Significado de las Piñatas en México
Las piñatas que predominaban en la época colonial eran las de siete picos, cuyo significado era igual número de pecados capitales y de las cuales aún se conserva la tradición de usarlas en Navidad.
Cubrirle los ojos a quien iba a romperla, tenía la intención de simbolizar la fe de la persona. Al conseguirlo, ésta se libraba de sus pecados. El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño. De igual forma, los dulces y frutas que caen cuando la piñata se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos.
Las piñatas en la actualidad
Actualmente las piñatas son consideradas todo un arte que se ha desarrollado mucho en nuestro país. Un arte temporal ideal para liberar el estrés de todos aquellos que toman un palo y las golpean.