Volcán Iztaccíhuatl
Esta formación geológica es culturalmente valiosa, protagonizando historias de la princesa Iztaccíhuatl y leyendas de volcanes prehispánicas. Es una montaña sagrada para los antiguos mexicanos.
En su cima, en el sitio El Pecho a 5,220 metros sobre el nivel del mar, se han hallado piezas del Posclásico, como instrumentos musicales, vasijas de cerámica, fragmentos de obsidiana y elementos rituales dedicados a Tláloc, el dios azteca de la lluvia y el relámpago.
La Leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatépetl
La silueta del Iztaccíhuatl se asemeja a una mujer acostada, lo cual ha dado origen a diversas leyendas. La más conocida cuenta la historia de una princesa llamada Iztaccíhuatl y un guerrero llamado Popocatépetl.
Historia de la Leyenda
Según la leyenda, Iztaccíhuatl murió de pena al creer que Popocatépetl había muerto en batalla. Cuando él regresó y encontró a su amada muerta, se llevó su cuerpo a una montaña, donde los dioses los convirtieron en volcanes. Popocatépetl, el volcán cercano, permanece activo y vigilante sobre su amada dormida, el Iztaccíhuatl.
Atractivos turísticos
Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl
Desde aquí puede disfrutar de una vista excepcional de los volcanes, los cuales son la segunda y tercera cumbre más altas de nuestro país. Puede disfrutar de seis rutas de senderismo en las que se pueden poner una prueba las habilidades alpinistas.
Centro Ecoturístico Apatlaco
Podrás disfrutar de la hermosa cascada que graba las faldas del volcán y de la vista de los cerros. Hay un estanque al que se puede medir y andar en las bicicletas de agua que rentan; dar un paseo por caballo; o aventarte de la tirolesa. Si pensabas que era todo, hay una zona de juegos para menores de edad y un río en donde puedes pescar truchas.
La ermita del silencio
Es un lugar que sin duda te brindará paz y tranquilidad. Esta iglesia fue construida en 1980 y usada como monasterio de los franciscanos. No solo es un espacio que invita a la religión sino a cualquier tipo de meditación y filosofía espiritual. Es uno de los puntos más altos a los que puedes acceder y se encuentra en medio del bosque.
Ruta volcánica: 6 pueblos mágicos
Durante el siglo XVI, misioneros españoles construyeron grandes monasterios en las inmediaciones de los volcanes. Con el tiempo, se establecieron asentamientos alrededor de estos monasterios y hoy son poblados que forman parte de los estados de Morelos y Puebla. La historia, el colorido, las tradiciones, la riqueza artesanal y la gastronomía de los pueblos que se ubican en los alrededores de los volcanes, han logrado que esta ruta volcánica esté inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
- Tepoztlán
- Tlayacapan
- Atlatlahuacan
- Yecapixtla
- Zacualpan de Amilpas
- Tochimilco
Simbolo cultural
El Iztaccíhuatl, majestuoso volcán de México que lo hacen un símbolo cultural, mientras que su desafiante terreno atrae a montañistas y aventureros de todo el mundo.