Aguascalientes es un estado lleno de multiculturalidad y una gastronomía compleja. Acompáñanos a encontrar los platillos más importantes de Aguascalientes, maravilloso estado de México.
País lleno de multiculturalidad y una gastronomía compleja. Acompáñanos a encontrar los platillos más importantes de este maravilloso estado.
Aguascalientes y sus 8 Platillos Más Importantes
México exhibe una diversidad culinaria única, reflejando su riqueza multicultural y geográfica. Aguascalientes, en su centralidad, ofrece una gama de platillos emblemáticos que destacan su variedad culinaria. Invita a explorar esta diversidad, animando a probar cada sabor para descubrir los favoritos.
Así que te invitamos a que vayas a Aguascalientes a probar todos los platillos, y encuentres el mar tu platillo favorito de este maravilloso estado.
Pollo de San Marcos
Este platillo, también conocido como Pollo de Aguascalientes, es un platillo típico de feria. En este, se saltea un poco un pollo troceado, y se cocina en una salsa dulce de frutas.
Esta combinación entre una corteza dura, y un jugo dulce en el pollo, hace que este plato se convierta en uno de los más característicos del lugar.
Gorditas rellenas
Las gorditas rellenas, son una garnacha (forma coloquial de llamar a la comida rápida de México), que consiste en pan de maíz relleno de cualquier tipo de carne. Se le coloca col, cebolla, zanahoria y vinagre y salsa al gusto.
Flan de Queso y Guayaba
El dulce de Aguascalientes más representativo de la región, con una influencia de muchos años desde su preparación. Este postre, se realiza con huevos, caramelo y leche condensada; creando el tan característico Flan. Sin embargo, en la variación de la región, se pueden agregar trozos de guayaba para obtener un sabor más dulce.
Chambarete español
Este caldo, hecho con cocción de ternera y legumbres, es común en su consumo español; sin embargo, en Aguascalientes se le ha hecho una variación al sabor, añadiendo xoconostle, siendo esta la fruta del cactus.
Carne tatemada
La carne tatemada, es un platillo que se realiza con carne de puerco; se tatema, es decir se pone a asar al fuego, y se añade una mezcla de chile y mole. Este platillo es un plato fuerte que suele servirse con arroz.
Sopa campesina
La sopa campesina es un platillo que se prepara con elote, cebolla, ajo, caldo de pollo, cilantro, calabacitas y chile poblano. Este manjar es una de las sopas más exquisitas que tiene el estado para ofrecer.
Gallina en salsa envinada
Este platillo es resultado de la combinación de un platillo español, conocido como Gallina en salsa de almendras; sin embargo, a esta variación local se le añade huevos, manzana, pimienta y vino blanco para darle una consistencia más fuerte.
Este es uno de los platillos gourmet de la zona de Aguascalientes, y si bien no se encuentra en cualquier establecimiento, es sin duda uno de los más ricos que existen.
Lomo en salsa de chile morita
El lomo de cerdo, en este rico platillo de Aguascalientes, es marinado con tomate verde, ajo, cebolla y cilantro, aparte del chile morita que le da nombre al platillo.
Este platillo se suele servir con frijoles y arroz. Debido a que la cantidad de chile puede ser variada, hay lugares donde se sirve muy picante, mientras que en otros la receta es más bien ligeramente saborizado.
La diveridad de platillos en Aguascalientes
En Aguascalientes, esta variedad gastronómica se concentra en platillos emblemáticos que capturan la esencia de su cocina. Invitar a explorar esta amalgama de sabores es celebrar la creatividad culinaria y la identidad regional de México. Cada platillo cuenta una historia, sumergiendo a los comensales en la riqueza de la tradición culinaria mexicana.