La reserva del Valle Tehuacán-Cuicatlán se encuentra al sur del estado de Puebla y al norte del estado de Oaxaca. Abarca más de 490 mil hectáreas de la región sur de la Sierra Madre. Es considerada la región semiárida del país que se ubica más al sur partiendo de la Sierra Madre del Sur y del Eje Neovolcánico Transversal.
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, de Puebla y Oaxaca
El Valle de Tehuacán ha permanecido durante mucho tiempo aislado lo que ha permitido que conservar una serie de microclimas que le dan a la reserva una gran biodiversidad en su flora y su fauna. Es también un lugar muy rico en cactáceas, ya que cuenta con el 64% de todas las cactáceas a nivel nacional. Por lo que fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 2018.
Existen grandes proyectos que pretenden promover el ecoturismo en la reserva, dentro de los que destacan:
Cañón del Sabino
Este es uno de los últimos santuarios de guacamayas verdes del mundo, el cual está consagrado a su reproducción y resguardo. Para llegar a él, hay que llegar primeramente a las ciudades de Tehuacán u Oaxaca, ya que desde ambas pueden tomarse un autobús a Santa María Tecomavaca, el poblado más próximo. Si se llega con automóvil, se puede tomar la carretera federal 135.
Desde Tecomavaca y Cuicatlán se pueden contratar recorridos o transporte guiado hacia el cañón del Sabino.
San Juan Raya-Águila del Cretácico
San Juan Raya es una comunidad que se encuentra en el estado de Puebla, la cual se encuentra dentro de la reserva de la biósfera. La comunidad realiza actividades de ecoturismo bajo el nombre de Centro Ecoturístico San Juan Raya, que ofrece recorridos a pie, en bicicleta y a caballo, de igual forma ofrece hospedaje y lugares donde degustar comida típica y antojitos, así como un museo paleontológico y arqueológico.
Se puede llegar en automóvil o en transporte público desde Tehuacán. De Tehuacán es un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros pasando por Zapotitlán Salinas y tomando una carretera de terracería de 12 kilómetros que se deriva de la carretera Tehuacán-Huajuapan de León.
Jardín Botánico Helia Bravo Hollis
Éste es un jardín botánico que se localiza en Zapotitlán Salinas, en el estado de Puebla, en una zona que alberga más de 300 especies endémicas de la reserva Tehuacán-Cuicatlán.
El jardín debe su nombre a la Dra. Helia Bravo Hollis, quien fuere pilar de la botánica mexicana del siglo XX y quien además fuera la primera bióloga graduada en México.
Los visitantes del jardín pueden apreciar gran cantidad de cactáceas columnares de la especie llamada localmente Tetecho, la cual alcanza más de 10 metros de altura y más de 200 años de edad y que se esparce por el territorio en gran número, formando bosques que cubren colinas y planicies. Además pueden contemplarse distintos tipos de magueyes y agaváceas, nolináceas, entre otras.
La reserva del Valle Tehuacán-Cuicatlán, pareciese ser un punto de interés solamente para biólogos o profesionales del medio ambiente, sin embargo es un lugar perfecto que todos aquellos que sienten Gusto por México deben visitar.