Los cenotes son un atractivo natural único e interesante en México, específicamente en la zona Maya, cabe destacar la relación que el pueblo puede especificar con los elementos de la naturaleza y en específico con los cenotes es muy singular.
Hoy vamos a contar cuales son los 8 cenotes más bellos de México.
Cenotes de México
Gran Cenote
En la Riviera Maya, probablemente sea el más famoso de la zona. A 8 minutos de Tulum y a 133 kilómetros de Cancún, este cenote tiene una forma de media luna muy particular y es ideal para los amantes del snorkel a lo largo del sistema de cuevas, así como para nadar entre peces. De aguas amplias y extendidas, es posible nadar aquí a cielo abierto o bajo las estalactinas, donde puede encontrar un centenar de murciélagos durmiendo.
Cenote Azul
También en la Riviera Maya, a 40 kilómetros de Tulum, está el Cenote Azul, muy cerca de otros cenotes como Cristalino y Jardín del Edén, uno de los más hermosos de la región. Tiene casi 30 metros de profundidad, por lo que es perfecto para nadar entre peces y practicar clavadismo. Permite disfrutar de la fauna que habita en los alrededores: iguanas, tortugas y tucanes.
Cenote Dos Ojos
El cenote Dos Ojos se encuentra dentro del parque del mismo nombre, al norte de Tulum, en Quintana Roo y es parte de un sistema de cuevas inundadas que mide aproximadamente 82 kilómetros. En este parque además de Dos Ojos, hay otros 28 cenotes. Dos Ojos es famoso por su gran profundidad, ya que en su sistema se encuentra la cueva más profunda de Quintana Roo, con 118 metros, por lo que el buceo es la actividad más realizada dentro de él. Los buzos se maravillan con sus formaciones rocosas, los fósiles de peces, conchas, caracoles y hasta arrecifes de mar que encuentran un paso.
Cenote Dzitnup
Llamado Xkekén o La cueva azul, este cenote cerca de Valladolid es ideal al mediodía, cuando el sol ilumina sus aguas azules. Descubierto en los años 50, es un cenote semiabierto donde se puede nadar y disfrutar de la tranquilidad subterránea.
Cenote Tak BeHá
Este cenote es mágico ya que es una caverna formada hace miles de años por lo que su belleza es algo que se ha esculpido por siglos. Al ingresar a él, se puede encontrar el espacio perfecto para practicar snorkel, además de poder contemplar las formaciones de estalagmitas y estalactitas que lo conforman. Sin duda, un lugar increíble para visitar.
Cenote Chac Mool
Ubicado en Puerto Aventuras, el Chac Mool posee dos entradas que conducen a sus respectivas cavidades, la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas. Es uno de los más atractivos porque en su lecho confluyen aguas dulces y saladas, lo que provoca el fenómeno conocido como haloclina, en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas.
Cenote Sagrado
A 5 km de Chichen Itzá, este cenote a cielo abierto de 60 metros de diámetro y 15 metros de profundidad fue usado con fines sagrados por los mayas, quienes sacrificaban vírgenes para el dios de la lluvia. Conectado a la pirámide de Kukulcán, su fondo ha revelado restos de mujeres jóvenes.
Cenote Suytún
Suytun, a 8 km de Valladolid, es un cenote y complejo turístico con cabañas y un museo arqueológico. Además, ofrece acceso a un rancho ganadero y una impresionante cueva subterránea con aguas transparentes y poco profundas, donde se pueden observar peces.