¿Conoces las leyendas más populares de México? Te presentamos en este articulo historias que han pasado de generación en generación que seguramente ha escuchado.
México es una tierra llena de mitos y leyendas. Desde el misterioso tesoro de Pancho Villa en las montañas de Durango hasta la leyenda de La Llorona, estas historias cautivan a todo aquel que las escucha. Aunque algunas son solo cuentos, su fascinación perdura hasta hoy.
Leyendas Populares de México
¿Qué es una leyenda?
Las leyendas, ya sean orales o escritas, son narraciones que se perciben como verdaderas, aunque no estén respaldadas por evidencia histórica. Estas historias abarcan una amplia gama de temas, desde relatos sobre figuras prominentes y eventos notables hasta narrativas sobre criaturas míticas y seres sobrenaturales que habitan en el folclore de diversas culturas.
A continuación, las leyendas más populares que tiene México.
La Llorona
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existe una mujer que, en un intento de vengarse del hombre que amaba, asesinó a sus hijos ahogándolos en un río. Inmediatamente después se arrepintió, y ante la culpa juzgó suicidarse.
Desde entonces, vaga por las calles de distintas ciudades al caer la media noche (especialmente se muestra cerca de lugares donde hay agua), y repite sin cesar «¡Ay mis hijos!». Por esto es conocido como «La Llorona»
El Nahual
Los nahuales son unos personajes que tienen sus orígenes en la América precolombina. Muchos de los dioses de las culturas nativas tienen la capacidad de cambiar de forma y adoptarla de un animal. Se dice que esta capacidad fue adquirida por chamanes y brujos, usando este recurso en beneficio de la sociedad.
Es de este modo como las apariciones de los naguales son concebidos como muy deseables. Estos síntomas pueden aparecer en situaciones en las que alguien tiene alguna necesidad en cuerpos de animales, y normalmente lo hace por la noche.
El Charro Negro
La leyenda cuenta que en las noches, junto a los caminos en los pueblos, suele aparecer un hombre vestido de charro montado sobre un bello caballo negro. Si se es amable con él y se le permite que te acompañe a tu casa, este te dejará en paz y seguirá su camino.
Sin embargo, en una ocasión Adela, una joven despreocupada, se lo encontró mientras vagaba. Para aligerar el paso, le pedí al hombre que la subiera al caballo. Cuando se montó, el caballo cambió su tamaño y se prendió en llamas; El charro desveló su identidad: se enfrentó al diablo.
Al escuchar los gritos de la joven, los vecinos salieron pero no pudieron hacer nada y la vieron quedarse ante sus ojos. Ella ahora era propiedad del diablo, quien se llevó mientras ardía.
El Chupacabras
A mediados de la década de los 90, un grupo de campesinos mexicanos entró en pánico; en las noches una criatura extraña atacaba el ganado, succionándole la sangre de cabras y vacas por igual. Todos los animales contaban con las mismas características: una mordedura en el cuello.
El pánico fue tal que los biólogos estadounidenses comenzaron una investigación al respecto. Concluyeron que no había especie animal que contara con las características del supuesto chupacabras y que probablemente se tratara de un coyote; Sin embargo, existen cientos de fotografías y videos de la criatura extraña que aún no han podido ser explicados.
La Mano Peluda
Se dice que a comienzos de los años 1900 vivía en Puebla un hombre de apellido Horta. Él era dueño de un monte pío.
Los montes píos eran una especie de fondos de dinero recolectados a través de contribuciones o descuentos realizados a personas que formaban parte de una organización, para que sirvieran como soporte dirigido al uso de las esposas y los hijos en caso de que el hombre falleciese.
Resulta que el señor Horta se caracterizó por ser muy codicioso y de mal procedimiento. Era muy mal visto en el pueblo y muchas personas deseaban cosas malas. Había un deseo común, que proclamaban todos los que pasaban cerca del establecimiento, y era que esperaban que Dios le secara la mano.
La leyenda dice que, eventualmente, esto ocurrió, dado que una vez que el señor Horta murió, su mano se ennegreció y se puso muy rígida, le creció una superficie de pelo en el dorso y los anillos que siempre usaba terminaron incorporándose a su piel.
Es esta mano la protagonista de la leyenda, pues distintas personas juran haber visto una mano peluda que sale de la tumba del señor Horta, sin estar unida en ningún cuerpo, y se desplaza buscando a quien hacer daño.
Popocatépetl e Iztaccíhuatl
En épocas del poderoso Imperio azteca, sus pueblos vecinos eran sometidos a pagar tributo. Los tlaxcaltecas, grandes enemigos de los aztecas, estaban hartos de esta situación y decidieron alzarse en armas.
Popocatépetl, uno de los grandes guerreros tlaxcaltecas, decidió pedir la mano de su amada Iztaccíhuatl, la bella hija de un gran cacique. El padre llevó, y si él regresó victorioso de la batalla se llevaría a cabo la boda.
Durante la ausencia de Popocatépetl, un hombre celoso anunció falsamente a la dama que su amado había fallecido; Después de unos días, Iztaccíhuatl murió de tristeza. Cuando el guerrero salió victorioso fue recibido con la trágica noticia.
Para honrar su memoria, unió 10 cerros y acostó a su amada en la cima; él llevaría a conseguir una antorcha y la resguardaría eternamente. Esta leyenda cuenta el origen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl –la mujer dormida–, que permanecieron juntos para siempre.
El Callejón del Beso
Es conocido por todos, porque apenas mide 68 centímetros de ancho, por lo que los balcones de las casas están casi pegados. La leyenda de este lugar nacido del amor prohibido de una pareja de enamorados, Carlos y Ana, quienes se citaron clandestinamente en uno de sus balcones, para demostrar su amor.
Un día, el padre de ella los descubrió y se opuso por completo a ese amor, al grado de matar, ahí mismo, al enamorado.
Otra versión de la historia indica que la asesinada fue Doña Ana, quien murió después de que su padre le enterrara una daga por la espalda. Don Carlos, al ver la muerte inminente de su amada, besó su mano aún tibia, de ahí el nombre de este lugar.
Hoy en día, sé datos que las parejas que se den un beso en el tercer escalón, tienen garantizados 7 años de felicidad. Ritual obligado para las parejas que visitan Guanajuato.
Otras Leyendas Populares de México
La Leyenda de Pancho Villa y la Sierra Grande
Pancho Villa fue un famoso revolucionario mexicano conocido sobre todo por su papel en la Revolución Mexicana. También se le conoce por sus audaces incursiones en Estados Unidos, en las que robaron grandes sumas de dinero y joyas. Una de sus incursiones más famosas fue el robo del tesoro de Sierra Madre.
El tesoro de Sierra Madre es un tesoro legendario del que se dice que vale millones de dólares. Villa y sus hombres asaltaron una mina de oro en la Sierra Madre en busca de este tesoro y consiguieron robarlo. Sin embargo, la incursión resultó un desastre: muchos de sus hombres murieron y él mismo resultó gravemente herido. A pesar de ello, Villa siguió dirigiendo a sus hombres en nuevas incursiones, hasta que finalmente murió en combate.
La leyenda del tesoro de Sierra Madre sigue viva hoy en día, y muchas personas siguen interesadas en encontrar. Sin embargo, se desconoce si existe o no y, en caso afirmativo, la pregunta es: ¿dónde se encuentra?
Te contamos el origen de las leyendas:
Las leyendas son historias tradicionales que se transmiten de generación en generación, y que a menudo tienen orígenes desconocidos. Estas historias pueden estar basadas en la mitología, la religión, los eventos históricos o la vida cotidiana. Las leyendas son a menudo utilizadas para explicar fenómenos naturales o enseñar lecciones morales, y han evolucionado y adaptado a diferentes culturas y sociedades a lo largo del tiempo.
El origen de las leyendas se remonta a la antigüedad, cuando las historias eran transmitidas oralmente de generación en generación. En muchas culturas, las leyendas eran una forma importante de transmitir la historia y la cultura de un pueblo. A menudo, las leyendas eran contadas por los ancianos de la comunidad, quienes eran considerados los guardianes de la sabiduría y la tradición.
Con el tiempo, las leyendas se han adaptado a los cambios en la sociedad y la tecnología. En la era moderna, las leyendas se han convertido en una forma popular de entretenimiento, y se han adaptado a diferentes medios, como la literatura, el cine y la televisión. Muchas leyendas han sido adaptadas a diferentes culturas y lenguas, y han sido reinterpretadas para adaptarse a los gustos y necesidades de diferentes audiencias.
Las leyendas son historias tradicionales que se han transmitido de generación en generación, y que a menudo tienen orígenes desconocidos. Estas historias han evolucionado y adaptado a diferentes culturas y sociedades a lo largo del tiempo, y han sido utilizadas para transmitir la historia y la cultura de un pueblo, así como para entretener y enseñar lecciones morales.