Xantolo en Hidalgo
En Muchos Municipios y comunidades de la Sierra y Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo, que quiere decir fiesta de todos los santos, esta tradición es la más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada. Este peculiar culto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial.
¿Cómo es el Xantolo de Hidalgo?
Acompañada de danzas, cantos y platillos típicos, la celebración del Xantolo se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos. Así es como comienza:
El 31 de octubre se recibe a los pequeños difuntos o también llamados angelitos ya ellos se les coloca en la ofrenda juguetes, dulces, chocolate y detalles infantiles además de quemarse cohetes y copal. Su arco es más pequeño.
Ofrenda de Día de Muertos Parte fundamental de la ofrenda son los arcos, elaborados con flores de cempaxochitl , los cuales simbolizan, en primera instancia, la conexión que se establece del más allá con nuestro mundo real. Desde el 30 de octubre inicia el festejo con la “construcción del altar”, para lo cual se utilizan varas y palos de aquiche, a los que dan forma de un arco que cubren con flores de cempaxochitl y mano de león (flor de color morado). ). Son adornados con máscaras de madera, fruta, comida, pan de muerto y figurillas de barro.
En lo alto del altar se cuelga “el pan de muerto” en forma de muñeco . Este alimento cumple varias funciones, pues se usa de ofrenda y es la representación de los seres ya fallecidos. Igualmente, frente al altar coloca un tronco de la planta de plátano conocido como chieve el cual es sostenido por cuatro estacas delgadas para levantarlo del suelo. En él colocarán las velas durante toda la fiesta. Los creyentes gastan mucho dinero en esta elaboración, sin embargo aunque no posean grandes ingresos, todos están dispuestos a gastar para celebrar y recibir a los difuntos.
Todos Santos
El 2 de noviembre es el día de todos los santos y el día 3 es el día de la bendición ; día de la despedida. El 2 de noviembre se recibe a todos los fieles difuntos y se prenden cohetes para avisar que se está ofrendando. Se hacen rezos. A la gente que está de visita en alguna casa se le ofrece comida de la ofrenda porque se tiene la creencia de que esa persona que está de visita es como si tomara el alma del difunto y estaría allí para recibir sus alimentos.
El baile de “los comanches” que es una danza tradicional, donde su significado se estriba en que los tres personajes que participan en ella, están relacionados con la vida y la muerte. “Los comanches” son la vida y representan al indígena huasteco, “el perrero” es la muerte. Van de casa en casa bailando al ritmo de una banda de viento o de un trío de huapangueros. Durante su travesía los danzantes, que recorren las casas durante estos días, son recibidos por los anfitriones con alimentos y bebidas.