Lugares para Escalar en México
México ofrece una gran variedad de sitios donde practicar la escalada, deporte extremo que aún se encuentra en desarrollo en nuestro país y que bien ha sabido utilizar los paisajes exóticos rocosos. Aunque aún es una práctica joven en nuestro país, existen cerca de 300 sitios dedicados a tal fin y otros muchos sitios vírgenes con un potencial importante de convertirse en rutas de calidad. Hoy, en Gusto por México, vamos a contar con los hijos de algunos de los mejores lugares para escalar en México.
La Peña de Bernal, impresionante monolito de granito, ubicado en el céntrico estado de Querétaro, es uno de los principales destinos para los escaladores. Además de ser un sitio de interés turístico, representa para todos los amantes de la escalada un verdadero reto. Ofrece rutas de todos los niveles de dificultad, lo que vuelve uno de los sitios más difíciles de todo el país.
Parque Nacional el Chico-Los Frailes, Hidalgo
El Parque Nacional El Chico, primer parque nacional de México, ofrece bosques de oyamel, pino y encino, lagunas y peñas ideales para la escalada. Cerca, Los Frailes en el municipio del Arenal, con formaciones rocosas legendarias, también son destacados para la escalada y deportes extremos.
La Huasteca, Nuevo León
La Huasteca en Nuevo León es otro de los destinos imperdibles para todos aquellos que gustan de practicar la escalada. Se ubica detrás de la ciudad de Monterrey, justo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Tiene incontables rutas de escalada para niveles avanzados y una Vía Ferrata pensada para practicantes poco experimentados. Tierra de importancia vital para los Wixarikas, La Huasteca es uno de los destinos imperdibles para connacionales y extranjeros apasionados por la escalada.
El Chonta, Guerrero
Conocida como “El Chontla”, se trata de una cueva ubicada en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, la cualidad es perfecta para escalar, ya que posee más de 50 rutas con equipamiento específico e ideal para escaladores intermedios y avanzados. Está adornada de enormes estalactitas y brinda la posibilidad de escalar sobre los techos y verticales, sin duda un destino perfecto para los escaladores más exigentes.
Jilotepec, Estado de México
Una de las zonas más desarrolladas para la escalada en el país, Jilotepec se encuentra en el estado de México, al norte de CDMX, en una zona montañosa llena de bosque y peñas que exige de los deportistas su mayor esfuerzo. Cuenta con rutas para todos los niveles de experiencia y ofrece otras posibilidades cuentos como el camping, senderismo y zonas verdes de esparcimiento familiar.
Los Dínamos, CDMX
Sin duda CDMX lo tiene todo. Esta vez nos sorprende con Los Dínamos, los cuales están localizados en la delegación Magdalena Contreras y quienes cuentan con aproximadamente 250 rutas para llevar a cabo escalada vertical. Se divide en 4 zonas que ofrecen la posibilidad de escalar en diversas dificultades. Sin duda Los Dínamos son un lugar perfecto para todos los escaladores que sin querer salir de CDMX, buscan lugares donde realizar deportes extremos.
Cañón del Sumidero, Chiapas
El Cañón del Sumidero es una belleza natural como pocas en todo el mundo, y ahora nos sorprende con la posibilidad de que nos de practicar escalada en sus maravillosas paredes. Este esplendoroso cañón cuenta con tres rutas para practicar la escalada, una de ellas con 500 metros de recorrido. Escalar en el Cañón del Sumidero resulta fascinante debido a todos los riesgos naturales que pueden ser contemplativos. Sin duda es un destino imperdible para los amantes del deporte.