La capital de Guanajuato es una de las ciudades coloniales más bellas de todo México. Con arquitectura y oferta cultural que la posición como una de las mejores ciudades de todo el mundo, Guanajuato es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988 y uno de los atractivos turísticos imperdibles de todo México.
¿Qué visitar en Guanajuato?
Historia Guanajuato
Fue fundada en 1557, evidentemente por los conquistadores peninsulares. A pesar de que su creación es por parte de españoles, conserva en su nombre raíces indígenas purépechas, donde kuanasi, ranas, y uata, cerro, conforman la palabra Kuanasiatu, que significa lugar monstruoso de ranas.
Previo a la llegada de los españoles ya era sabido por los Chichimecas que el territorio de la era actual de Guanajuato un lugar rico en metales preciosos, por lo que le asignaron el antiguo nombre de Mooti, que significa lugar de metales. Esa fama fue prontamente sabida o los españoles, quienes llegaron a la zona con la finalidad de explotar las minas.
Lugares en Guanajuato, Capital
Su importancia y atractivo es eminentemente histórico, ya que fue justo en ella, donde se llevó a cabo la primera batalla insurgente. Actualmente es sede del Museo Regional de Guanajuato, el cual exhibe obras de arte que van desde la época prehispánica hasta nuestros días.
2. Teatro Juárez
Es considerado como uno de los teatros más hermosos de todo México, fue construido entre 1872 y 1903 por el arquitecto José Noriega e inaugurado por Porfirio Díaz, por lo que es evidente que su estilo arquitectónico es europeo.
3. Universidad de Guanajuato
En un principio, desde 1732, fue creada bajo el nombre de Hospicio de la Santísima Trinidad, no fue hasta el año de 1827 cuando se erigió como institución educativa. No fue hasta 1945 que el colegio cambió su nombre al de la Universidad de Guanajuato. Actualmente, además de su oferta educativa, ofrece eventos culturales abiertos a la comunidad académica y al público en general.
4. Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato
Una iglesia barroca del siglo XVII. Es la iglesia más importante de Guanajuato.
5. Calles Subterráneas
Por debajo de la Capital de Guanajuato existen túneles que actualmente sirven como vialidades, pero que en su tiempo tienen una mina. El túnel más largo que actualmente tiene en funcionamiento es la calle Subterránea Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad. Su principal atractivo son los gruesos arcos de cantera que se extienden por más de 3 kilómetros de bello túnel.
Es el lugar icónico para todas las parejas que visitan Guanajuato. Es un estrecho callejón formado por balcones separados por 70 centímetros. Cuenta la leyenda que todas las parejas que se dan un beso en el tercer escalón de felicidad por 7 años, por eso mismo es un lugar imperdible para todas las parejas que visitan la ciudad.
7. Minas adyacentes
La historia de la minería en Guanajuato comienza a escribirse en 1548, cuando comienzan a explotar dos minas que seguirían de las más ricas y prósperas: la Mina de Rayas y la de Mellado.
Fueron muchas las minas explotadas en los alrededores de Guanajuato , dentro de las que destacan la Bocamina de San Ramón, la de San Cayetano, La Mina de Cata, la Mina La Valenciana y la Mina El Nopal.
Además de los restos de las antiguas minas, pueden apreciarse alrededor de Guanajuato, Ex Haciendas hermosas relacionadas con la antigua actividad minera, las demás también son un destino imperdible de la hermosa Capital de Guanajuato.
Consejos para visitar la Capital de Guanajuato:
- La mejor época para visitar Guanajuato Centro es durante la primavera o el otoño, cuando el clima es agradable.
- La ciudad es pequeña y se puede recorrer fácilmente a pie.
- Hay muchos hoteles y restaurantes en Guanajuato Centro para todos los presupuestos.
- Es importante llevar zapatos cómodos, ya que caminarás mucho.
- No olvides llevar tu cámara para capturar la belleza de Guanajuato Centro.
La capital de Guanajuato es un lugar mágico que te encantará
Es un lugar perfecto para pasar unos días o incluso una semana