Los paladares mexicanos ya están acostumbrados al picor de sus comidas, picor que sería insoportable para otro tipo de gustos foráneos. Y con ese afán, hemos confeccionado un listado de los platillos mexicanos más picantes, después no diga que no le advertimos.
Los 7 Platillos Más Picantes Mexicanos
El chile es uno de los ingredientes básicos para su vasta y variada gastronomía. Siendo el país con más variedad de chiles en el mundo, con más de 100 tipos en su haber. Entre los más populares, usados y sabrosos, podemos encontrar el jalapeño, el güero, el chilaca, el manzano, el serrano, el poblano y el verde, sin contar los muchos chiles secos que también son ingredientes primordiales en varios platillos mexicanos. Pero no todos los chiles son picantes, algunos aportan el sabor más que el picor, convirtiéndose en un ingrediente primordial para la gastronomía mexicana.
Camarones a la Diabla
Ya su nombre te lo advierte. Solo para valientes. Típicos de la cocina guerrerence, llevan tres chiles distintos, que harán explosión en tu boca. Es tradición servirlos con sopa blanca o arroz blanco (yo creo que para bajar lo enchilado de la boca). Sin embargo, cualquier platillo que lleve la frase «a la diabla» es sinónimo de mucho picante.
Enchiladas
Las enchiladas también son tortillas de maíz pero con verduras, queso y, el infaltable, chile. Uno de los chiles más usados en estas preparaciones, es el pico de gallo (preparado a base de chile serrano).
Tacos
El taco es una tortilla de maíz rellena con carne de pollo o res y todo lo que la imaginación permite, obviamente, lleva mucho chile. Obviamente es la salsa que se le agrega al taco, así como el tipo de chile y la cantidad de sensores que se utilizan para elaborarla, lo que le va a dar el grado de picor al taco.
Chilaquiles
Los chilaquiles son preparados con trozos de tortilla de maíz bañados con una sabrosa salsa de chile roja o verde. Dependiendo del chile con que se preparar. Es un plato sencillo de preparar, pero muy sabroso y picante.
Chiles Rellenos
Los chiles rellenos son otro de los platos más picantes de México, están hechos a base de chiles poblanos rellenos de carne molida de cerdo y res, cebolla, zanahoria, patata, tomates y crema. Se sirven con una sabrosa salsa de chiles guajillos, jitomates y ajos. Todo un deleite para el paladar. También existe una variación, los chiles rellenos de queso.
Lunares
Originalmente, una salsa para acompañar carnes, es uno de los platos más famosos y su variedad más conocida el mole poblano. Un guiso más, pero una base de semillas, pasas y almendras, chile e, incluso, chocolate acompañado de otras especias, lo que hace en algunas de sus variedades ser muy picoso.
Tortas Ahogadas
Hay tortas ahogadas que no pican tanto, pero la verdadera torta ahogada de Guadalajara está hecha con chile de árbol de Yahualica típico de los Altos de Jalisco. Hay 2 leyendas sobre su creación, la primera y más “fuerte” es que un trabajador llego a su casa hambriento y con lo único que había preparado su torta. Y la segunda es que fue un accidente, cuando una mesera sin querer volcó la salsa sobre la torta de un comensal. La verdad que no sé cuál es la verdadera, pero el mar es la verdad es que el platillo es una delicia.