Oaxaca es uno de los estados más representativos en cultura y gastronomía. Es un orgullo para México, los platillos de Oaxaca han dejado huella en tan hermoso estado lleno de cultura y tradición; tanto que en el 2008, el congreso del estado del estado denominado a la Cocina Oaxaqueña como Patrimonio Inmaterial Cultural.
Comida típica de Oaxaca
Esto ha ayudado a crear festivales gastronómicos y esto ha fortalecido las raíces y la hicieron de estos deliciosos platillos. Axial misma la sociedad oaxaqueña a fortalecido su trabajo para continuar con las adiciones y el legado de sus ancestros, prevaleciendo sus plataformas que pueden ser muy difíciles de encontrar algo similar en alguna otra parte del mundo.
Y aquí en Gusto por México te recomendamos 13 platillos de Oaxaca que debes probar alguna vez en tu vida.
1. Tamales Oaxaqueños
En el país en general, vengan mucho el tamal pero la diferencia de los demás estados Oaxaca se caracteriza por prepararlos con la hoja de plátano y no con la hoja de maíz, ofreciendo una textura y una consistencia diferente al tamal que la mayoría de los mexicanos reconocidos Rellenándolos de guisados tradicionales como mole, chicatanas y hasta de mermeladas.
2. Mole Negro
Este mole tiene un sabor dulce y moderno picoso, como la mayoría de los moles este se caracteriza por que lleva una mezcla de muchos ingredientes y de muchas características. Pero el chile chihuacle negro es el que hace la diferencia, además de otros ingredientes como, el plátano macho, nuez moscada, canela, etc. Además su forma de servir es diferente a otros moles ya que este se sirve con la tortilla frita rellena de pollo y el mole como caldillo. Son de lo más tradicionales y populares en la además de lo que puedes encontrar en la mayoría de los establecimientos de comida, desde cocinas económicas hasta restaurantes.
3. Tasajo
Es carne de res ligeramente salada. En otros estados se conoce igual que cecina, para su correcta elaboración primero se deja secar al solo y después se ahuma. Es delicioso para comer en tacos acompañado de una salsa picosita.
4. Caldo de Piedra
Este caldo tiene su origen prehispánico y es uno de los platillos más antiguos y tradicionales de Oaxaca. Se prepara en una jícara grande donde se acuerdan todos los ingredientes desde verduras hasta hierba santa, agua, pescado y camarones de río, al final se acuerdan un par de piedras calentadas previamente al rojo vivo para que así hierva el agua. Sin duda una exquisitez que nos antepasados nos heredaron.
5. Mole Amarillo
Es uno de los moles que nos ofrecen los platillos de Oaxaca, esta se caracteriza por ser de una consistencia más caldosa y espesa, con una salsa en tono amarillo–rojizo usando como ingrediente principal el chile chihuacle amarillo por eso su nombre del platillo. Este topo es uno de los preferidos de los oaxaqueños y que es de los que se prepara con más frecuencia.
6. Texmole
Es un plato muy similar al mole de olla o mole ligero, lo que lo hace diferente a estos platillos es que se le agregan bolitas de maíz como espesante y de carne le puedes poner pavo o pollo.
7. Chapulines
Considerado uno de los insectos mas deliciosos, que se prepara previamente con ajo y con sal para luego freírlos en el comal hasta que obtenga su textura crujiente. Para después comerlo en un taco acompañado de un guacamole. Se ofrece en muchos restaurantes como entre mes o como botana, pero sin duda es un manjar que debes probar.
8. Tamales de Pescado del Istmo
Este tamal adquiere su nombre por la región de donde se obtiene el pescado para preparar este tamal. El Istmo de Tehuantepec es una región que cubre el estado de Oaxaca y Veracruz, donde se ubica la zona más angosta entre el océano pacífico y el océano atlántico. El tamal se rellena con un guisado elaborado de pescado, jitomate, achiote, pepita de calabaza, epazote y chile serrano.
9. Chocolate de Metate
Esta es una bebida artesanal que se prepara con almendra, canela y cacao. Para prepararlo se calienta previamente la misma piedra, de esa forma el cacao se muele y se derrite al tiempo, su presentación al final es en tabillas o bolas de chocolate. El cual se prepara con leche caliente y lo puedes acompañar con pan de dulce o galletas.
10. Pan de Cazón
Está hecho de tortilla tostada al comal y como base cazón o pescado blanco, el cual se pone en una torre junto con las tostadas, para el último verter su famoso caldillo, echo con manteca de puerco, salsa de jitomate y chile habanero. Un platillo picosito que te dejara con ganas de mas.
11. Tlayudas
Es uno de los platillos más llenos y completos de Oaxaca, consiste en una tortilla de maíz de 30 cm de diámetro aproximadamente. Las tlayudas llevan principalmente de asiento, tasajo, cecina, chorizo y quesillo. La puedes degustar con una cerveza o un buen mezcal igual de la región.
12. Salsa de Hormiga Chicatana
La hormiga chicatana es muy común en la región, se caracteriza por su color rojizo y su forma alargada, se dan más en temporadas de lluvia. Las hormigas son previamente lavadas y freídas en el comal, después se muele en molcajete y añadiéndole una pizca de ajo y sal con chile verde previamente asado.
13. Sopa de Guias
Es una sopa hecha con guías de calabaza, calabaza tierna y flor de calabaza así mismo se le añaden hojas de chepil y chochoyones. Es una sopa muy rica que los habitantes de Oaxaca suelen preparar para temporadas de lluvia y frío. Dándonos así otra forma de calentar el organismo de una manera sana y deliciosa.