Los chilaquiles verdes son un platillo icónico de la gastronomía mexicana, famosos por su sabor y versatilidad. Esta receta te enseñará a prepararlos fácilmente en casa, utilizando ingredientes frescos como salsa verde, totopos de maíz, crema, queso y pollo. ¡Una combinación perfecta de sabores que te transportará a México en cada bocado!
Receta de Chilaquiles Verdes
Ingredientes
10 tomates verdes
4 chiles serranos
1 diente de ajo finamente picado
1 kilo de tortilla
Aceite
½ cebolla
100 gramos de cilantro picado
¼ de kilo de queso deshebrado
250 gramos de crema
1 rama de epazote
Carne de pollo o res al gusto
Modo de Preparación de Receta de Chilaquiles Verdes
- Preparación de la salsa: primeramente, en una olla ponga los tomates verdes y los chiles, llene con agua hasta que cubra y póngalas a hervir.
Después pase los tomates, los chiles y un tercio del agua en el que se cocieron a la licuadora, agregue en este momento la cebolla y el ajo. Licúe hasta que se forme la salsa.
En otra olla grande, ponga la salsa, agregue sal al gusto y el epazote. Hierva hasta que se reduzca un poco y se concentren los sabores.
Posteriormente en un sartén grande agregue el aceite y fría las tortillas hasta que se doren un poco.
Disponga en un plato las tortillas recién doraditas y vierta la salsa sobre ellos.
Sirva los chilaquiles y ponga crema, queso fresco, cilantro picado encima y la carne de su elección.
Origen e Historia de los Chilaquiles Verdes
Los chilaquiles verdes son un plato tradicional mexicano con origen prehispánico. Consisten en totopos de maíz fritos bañados en salsa verde, acompañados de crema, queso, cebolla y pollo deshebrado. Se dice que los chilaquiles surgieron como una forma de aprovechar tortillas sobrantes. Su popularidad creció durante la época colonial y se convirtieron en un desayuno común.