¿Qué mexicano no ha comido al menos una vez en su vida unas ricas enchiladas rojas? Platillo tradicional y por todos los variados conocidos que ha sido el protagonista de la hora de la comida de prácticamente todos los mexicanos. Si eres de esas personas que recién comienza a incursionar en el arte de la cocina o si vives en el extranjero y quieres saber cómo deleitar a tu familia con un rico y tradicional platillo mexicano, sigue leyendo porque a continuación tenemos para ti la receta de enchiladas rojas más deliciosa, para que tú y los tuyos disfruten a la hora de la comida.
Receta de Enchiladas Rojas
Ingredientes
- 1 kilo de pechuga de pollo
- 1 kilo de tortilla
- 5 chiles guajillos secos
- 3 chiles anchos secos
- 1 jitomate rojo
- 4 dientes de ajo
- 1 y media cebolla blanca
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharadita de consomé de pollo granulado
- 1 taza de aceite
- Sal al gusto
- ¼ de aguacate
- ¼ de queso al gusto
- ½ kilo de crema
Modo de preparación
- Se pone a hervir la pechuga de pollo, una vez hervida se desmenuza.
- Para preparar la salsa: previo a la preparación de la salsa se toman los chiles y se los desflema; posteriormente, en una olla o cacerola pequeña se ponen a hervir los chiles, el jitomate, la cebolla, el ajo y sal al gusto hasta que los chiles estén blanditos.
- Una vez que todo lo que se puso a hervir está listo, se licúan los ingredientes, se agrega el consomé de pollo, la sal al gusto y el comino.
- Cuando la salsa esté lista, se cuela y se reserva.
- Para la preparación de las tortillas, en un sartén se pone a calentar el aceite y se fríen las tortillas, de tal forma que tomen un característico color dorado, sin estar completamente tostadas.
- Se pasan las tortillas por la salsa, se rellenan de pollo y se sirven 3 o 4 en un plato, se bañan con el queso, la crema y el aguacate.
Origen de las Enchiladas
Las famosas enchiladas que conocemos hoy en día, tienen su origen en la época prehispánica, donde se tenía una dieta a base chile, maíz y hierbas por lo general acompañadas de jitomates y frijoles, con la aportación de la tortilla de maíz se dio origen a nuestras famosas enchiladas tal y como las conocemos hoy. Antes estas cocinadas eran de acuerdo a la diversidad de tipos de chile que se incluían en la receta, las enchiladas llegaron a conocerse y modificarse durante la época de Independencia, cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos viajaron por el territorio mexicano. La receta de las enchiladas varia significativamente en cada región, pero por lo general siempre lleva: tortillas fritas levemente, rellenas de un ingrediente principal que son sumergidas en salsa picante.