Malinalco es un destino turístico fascinante en el Estado de México. Este Pueblo Mágico cuenta con numerosos atractivos que lo hacen un lugar ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Si no sabes qué hacer en Malinalco, este artículo te mostrará los mejores lugares para visitar y las actividades más divertidas que puedes hacer en este lugar.
¿Qué visitar en Malinalco?
Descubre la historia de Malinalco visitando el Ex Convento del Divino Salvador, una obra agustina de 1540. Su interior destaca por una bóveda y capillas con sutil iluminación. La verdadera riqueza son las pinturas del claustro bajo, realizadas por tlacuilos indígenas en el siglo XVI, restauradas recientemente. Representan un paraíso natural con plantas y animales, siendo una valiosa muestra de pintura mural novohispana.
Visita la zona arqueológica
Otra atracción turística importante de Malinalco es su zona arqueológica, ubicada en el Cerro de los Ídolos. Fue un centro ceremonial mexica donde se graduaban los guerreros águila (viento) y ocelote (tierra).
Cuauhcalli o Casa de las Águilas
Destaca por su construcción monolítica, siendo única en América. El Cuauhcalli, un edificio de dos plantas, tiene un recinto semicircular para ceremonias de iniciación de guerreros. Aunque no se permite entrar, se puede subir y admirar detalles como la lengua de serpiente tallada en el piso y las escalas de la serpiente en la entrada. Visita por la mañana para evitar el intenso calor.
Disfruta de la naturaleza en Malinalco
Malinalco es un destino turístico ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza. Aquí encontrarás numerosas actividades al aire libre, como bicicleta de montaña, parapente, rappel y cañonismo. Si vas en verano, aprovecha para conocer los balnearios de la zona y también puedes animarte a hacer glamping, una propuesta que te encuentras en Malikualli Complejo ecoturístico, donde también puedes disfrutar de actividades como tirolesa, escalada, paseos a caballo, picnic en una cueva, entre otras opciones atractivas y divertidas.
Recorre el pueblo de Malinalco
El centro de Malinalco es pintoresco, con calles empedradas y casas coloridas de arquitectura colonial. Su plaza pequeña y bonita cuenta con un quiosco ideal para fotos. Para los aficionados al turismo religioso, hay 8 capillas de los siglos XVI al XVIII que valen la pena visitar. Los miércoles, sábados y domingos se celebra un mercado donde se pueden probar delicias locales y encontrar artesanías, textiles, productos de cuero y madera tallada.
Deléitate con la gastronomía de Malinalco
En Malinalco, disfruta de una gran variedad gastronómica que incluye comida tradicional mexicana y otros platillos atractivos. Prueba las truchas de la región, tacos de cecina y chorizo, tlacoyos y quesadillas de maíz azul. Visita el restaurante Los Placeres para degustar un chile ancho con salsa de frijol y el medallón de filete relleno de queso roquefort en salsa de vino tinto.
Consejos para tu viaje a Malinalco
Para disfrutar al máximo tu visita a Malinalco, lleva ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por calles empedradas. Mantente hidratado llevando suficiente agua. Visita la zona arqueológica temprano para evitar el calor. No te pierdas el mercado los miércoles, sábados o domingos, donde encontrarás productos locales y artesanías. Lleva tu cámara para capturar los hermosos paisajes y lugares.
En resumen….
Malinalco, México es un destino turístico que ofrece muchas opciones para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Con su historia, su zona arqueológica, su centro pintoresco, su gastronomía y sus numerosas actividades al aire libre, Malinalco es un lugar que no puedes dejar de visitar.