El Chiflón, Chiapas
A unos 30 minutos de Comitán, se encuentran una serie de impresionantes cascadas y albercas de color azul turquesa, conocidas como Velo de Novia, Ala del Ángel, El Suspiro, Arcoíris y La Quinceañera. Estas caídas escalonadas, con una altura de casi 120 metros, forman al pie de cada cascada se forman albercas naturales de color azul turquesa perfectas para refrescarse
En el parque ecoturístico El Chiflón, se puede reservar en cabañas, disfrutar de la gastronomía local, y divertirse con juegos para niños y tirolesas.
Hierve El Agua, Oaxaca
A 70 kilómetros de Oaxaca y de fácil acceso en transporte público, esta cascada petrificada se encuentra entre la Sierra Mixe y la Sierra Norte de Oaxaca. No es una caída de agua como tal, sino una formación rocosa espectacular de más de 60 metros de altura, durante años ha dejado la sensación de corriente de agua.
Hierve el Agua tiene, al menos, dos perspectivas: una vertical y realmente monumental con el agua petrificada y otra horizontal, llena de pozas de agua de diferentes colores. El brillo del sol en el agua y el paisaje que verás desde la parte superior son únicos, haciendo que esta cascada sea un excelente destino turístico.
Piedra Volada, Chihuahua
La Cascada Piedra Volada, con 453 metros de caída libre, es la cascada de temporal más alta de México, visible solo durante algunos días de la temporada de lluvias. Ubicada en la Barranca de Candameña en la Sierra Tarahumara, ofrece impresionantes vistas panorámicas y es ideal para rappel y escalada. El acceso más fácil es desde la comunidad de Huajumar, con una caminata de una hora hasta el único punto donde se puede ver la cascada en su totalidad.
Basaseachi, Chihuahua
En el Parque Nacional Basaseachi, en la Barranca de Candameña, se encuentra la Cascada Basaseachi, la cascada permanente más alta de México con 246 metros de caída libre. Según la leyenda, lleva el nombre de la hija del rey Candameña, quien se transformó en la cascada al saltar al vacío. Al igual que en la Cascada Piedra Volada, se puede practicar escalada. La visita al parque implica una caminata de más de 3 horas con espectaculares vistas y la oportunidad de observar fauna y flora endémica.
Cascada Cola de Caballo, Nuevo León
Caída de agua que resulta la mayor atracción del Parque Cola de Caballo en Villa de Santiago, Nuevo León a tan sólo 40 kilómetros de Monterrey.
La cascada de 25 metros de alto se forma con las aguas que bajan de la Sierra Madre Occidental y por este descenso abundante da la impresión de ver una blanca y extensa cola de caballo, es por eso que se le atribuyó este nombre.
En su parque natural rodeado de lindas áreas verdes, se puede realizar un pic-nic, refrescarse en los miradores con gran vista de los bosques, montañas y el río.
Cascada de Agua Azul, Chiapas
Las Cascadas de Agua Azul, en el área de Protección de Flora y Fauna, se forman por los ríos Tulún, Shumuljá y Tulijá. Sus aguas turquesas, debido a las sales carbonatadas, contrastan con la verde selva de montaña. Este atractivo natural ofrece actividades acuáticas, excursiones, paseos con guía, renta de cabañas, restaurantes, tiendas de artesanías y espectaculares vistas para fotografiar.
Cascada de Tamúl, San Luis Potosí
San Luis Potosí tiene abundantes caídas de agua y de las más espectaculares de México, Tamúl es el salto de agua más grande del estado, pues tiene 105 metros de altura y 300 metros de ancho en época de lluvias. Se encuentra en la cima del cañón del río de Santa María en el municipio de Aquismón en la región conocida como La Huasteca.
Esta caída de agua empieza en el río Gallinas, cuya corriente de agua cae sobre el río Santa María que al mismo tiempo forma otro río llamado Tampaón que tiene un color de agua admirable. Aquí se puede nadar y hacer rappel entre otras actividades además de conocer la cueva del agua, muy cristalina y de gran belleza.
Cascada Minas Viejas, San Luis Potosí
En el municipio de Naranjo, San Luis Potosí, se encuentra una cascada de dos cuerpos con 50 metros de altura, rodeada de vegetación y aguas de bonito color. La caída de agua desde los árboles forma cuatro pozos principales para nadar. Por la tarde, las golondrinas visitan el área, añadiendo atractivo. Además, se pueden realizar actividades de aventura como rappel y excursionismo, así como acampar y disfrutar del entorno natural.
Cascada Agua Blanca, Tabasco
Cascadas que se deslizan por las rocas y que forman espuma de un blanco admirable, esta agua forma pozas para nadar. Esta belleza pertenece al Parque Estatal de Cascadas de Agua Blanca en el municipio de Macuspana, muy cerca de Villa Hermosa, Tabasco.
Este parque que es un área natural protegida y cuenta una gran extensión de selva, flora y fauna que forman otros atractivos como grutas y cavernas. Para una mejor estadía cuenta estacionamiento, chapoteadero y alberca así como asadores, lugares para comer, servicios sanitarios y otros.
Así que ya sabes, si visitas pronto uno de estos estados, no dudes en contemplar el visitar las cascadas que es el mejor accidente que nos regala la madre naturaleza, estas 9 cascadas mexicanas que te regalarán sin duda la experiencia de sentirte cada vez más vivo en un paisaje inolvidable.