En la actualidad, cientos de reservas ecológicas buscarán las maravillas de nuestro país. Hoy te queremos hablar de una que lleva más de 20 años siendo Patrimonio de la Humanidad: la reserva de Sian Ka’an.
La Reserva Ecológica de Sian Ka’an, Quintana Roo
Sian Ka’aan, que en maya significa donde nace el cielo, fue declarada reserva natural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y es la mayor área protegida del Caribe mexicano, que ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo.
La reserva Sian Ka’an incluye playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y selva tropical, en la que habita más de 300 especies de aves del caribe, más de 1000 especies de plantas y alrededor de 100 especies de animales.
Zonas de Conservación
La reserva se ha dividido en 3 zonas de conservación:
- Zona núcleo: sin acceso al público y actividades humanas.
- Zona de amortiguamiento: abierta ya visitantes y donde se pueden realizar ciertas actividades.
- Zona de transición: donde la actividad humana puede tener lugar casi sin ningún impedimento y donde la mayoría de las turísticas se desarrollan.
Algunos de los principales complejos que pueden visitarse dentro de la reserva van desde amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares donde algunas especies de tortuga anidan.
Petenes
Este es un ecosistema muy peculiar en los humedales de Sian Ka’an. Los petenes están conformados por unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y los cuales son muy raros en el mundo, ya que, hasta donde se tiene conocimiento, solo existen en EUA, Cuba y México.
En su mayoría tienen forma ovalada o circular y su tamaño variable de unos metros hasta kilómetros de diámetro. Son posibles gracias a la presencia de manantiales de agua dulce, que brotan en medio de los pantanos de agua salada.
Zonas Arqueológicas
A lo largo de la reserva, esparcidos por todo el lugar, hay 23 yacimientos arqueológicos, de los cuales, los más antiguos están datados en el siglo V d. C. El alcalde de ellos es Muyil, que fuera en su tiempo un punto importante de la ruta comercial maya. Tiene una gran laguna que lleva el mismo nombre y un mirador donde puede evaluarla, así como la selva y el mar Caribe.
Información del sitio
Existen 5 entradas a la reserva de Sian Ka’an, sin embargo la más famosa es la de Tulum.
No hay servicio de transporte público, solo se puede llegar por medio de un tour o automóvil privado.
Para acceder a la reserva en cualquiera de las 5 entradas se debe pagar una cuota de $50 pesos.
Recomendaciones Sian Ka’an
- Es recomendable visitar el lugar con una ruta planificada de antemano.
- Está permitido acampar en algunas de las playas de la reserva, preguntando en los centros de información para que te orienten al respecto.
- Diversas empresas locales ofrecen recorridos en las que se puede conocer la reserva a bordo de vehículos 4 × 4 y pequeños barcos. Se recomienda contratar sus servicios para vivir experiencias extremas.
- Las condiciones de la carretera por lo regular son malas, por lo que se recomienda manejar con mucha precaución.
- Está prohibido relacionarse con la flora y la fauna del lugar, por lo que lo mejor es mantener la distancia y evitar llevar a cabo ningún espécimen.